La gestión de la información en educación (Actividad 3-Tema 3)

En mi itinerario como usuaria de las TICs, creo que he recorrido un camino común a aquellos que conectaron con la era de la información en los años 90. A saber,

  • Acumular la información en el disco duro del ordenador, disketes, cedes …
  • Utilizar los discos duros portátiles, dvds y pen-dries
  • Migrar a la nube y subir la mayor parte de mis documentos a Box o Drive

Hasta ese momento la información se encontraba en lugares (portales, webs) más menos localizables en la red; era el usuario el que tenía que encontrarla y según su  criterio, utilizarla. En ese momento del pasado, era posible, pues todavía no estábamos inmerso en la era de la infoxificación y los datos podían ser verificados.

 

Imagen

 

Actualmente (no sabría decir desde cuándo)  y con las redes sociales, sobre todo, la información llega hasta nosotros constantemente,  por lo que para poder acceder a ella de una manera eficiente, se requiere de aplicaciones o intermediarios, que nos ayuden a encontrar aquello que realmente necesitamos.

En mi labor como docente, y hasta el día de hoy, he procurado presentar a los alumnos entornos virtuales simples que les permitan acceder a la información necesaria, de una manera contextualizada. Hasta ahora he utilizado los blogs a modo de  cuadernos virtules que recogen ordenadamente la información que el alumno ve en clase, haciendo especial hincapié en el etiquetado de todas las entradas del blog, pero sin crear nubes de etiquetas inservibles por exceso. Estos blogs, se han ido enriqueciendo con links a espacios dónde yo almaceno presentaciones o contendidos en general: Slideshade, Scoop.it, Issu o Delicius.

Tengo que reconocer, que gracias a este curso, estoy conociendo aplicaciones que creo van a suponer un cambio en mis planteamientos y me van a permitir ayudar al alumno en la  construcción de su propio entorno o PLE, de una manera más efectiva.  Me refiero a Netvibes y Diigo. La primera, porque es una aplicación muy bien pensada, capaz de aglutinar un PLE a modo de  escritorio virtual, que además puedes compartir de una manera pública, por lo que es muy adecuado para entidades educativas por ejemplo, o más concretamente para grupos de alumnos que participan en proyectos comunes y colaborativos. En cuanto a Diigo, reconozco que todavía no he tenido tiempo de profundizar en su uso, pero me llama la atención la posibilidad de resaltar el texto de las páginas que queremos guardar, y sobre todo, que permite crear notas personales sobre el link, como hacemos por ejemplo en los documentos que compartimos con Drive.

A modo de conclusión añadir, que es labor del docente mostrar el camino al alumno, para que pueda desarrollar su competencia de gestión de la información y no ser arrastrado por la corriente de cada dia fluye con más fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s